Facebook compró la semana pasada WhatsApp por 19.000 millones de dólares y que analicé ayer en el Blog de la EEN preguntándome si era una buena decisión estratégica para la red social. Ayer, justamente después de publicar el artículo, hablaron en el MWC de Barcelona Jan Koum, fundador del servicio de mensajería, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Y dieron importantes pistas sobre cómo se puede rentabilizar esa compra y si el precio pagado fue excesivo.
Por la mañana, el fundador de WhatsApp explicó que este próximo verano pasarán a ofrecer servicios de voz (ya lo hacen, pero solo para tomar notas), amenazando a las telecos a las que ya dejó prácticamente sin SMS. Esta puede ser una pista de por dónde van los tiros: diversificar y ofrecer más servicios. Esta compra era muy necesaria para afianzar el dominio de Facebook en los móviles, dónde Google (su principal rival) está muy fuerte con Android y sus servicios.
Ya por la tarde, Zuckerberg insistió en defender la compra de la app diciendo que ha sido barata (no todos lo vemos así, de momento) y que sus objetivos están alineados: hacer un mundo más conectado. Seguramente la compra, como ya dije en el artículo que menciono al principio, es muy arriesgada y está basada en el potencial que tiene WhatsApp. Que salga barata o no depende de la gestión que se haga a partir de ahora y que logren consolidar su liderazgo en servicios de mensajería instantánea, dónde tiene rivales duros (Snapchat, Line, Telegram…). El potencial está ahí (2.000 millones de usuarios a finales de 2014, ahora son 1.000) pero hay que alcanzarlo. Si lo logran, la compra será barata.
Foto de repubblica.it
WhatsApp, ¿una compra rentable?
Etiquetado en:                                    

Un pensamiento en “WhatsApp, ¿una compra rentable?

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin