¿Podemos considerar a WhatsApp una red social o sólo un servicio de mensajería instantánea? Como esto último se define en su web, pero lo cierto es que se está convirtiendo en algo más. La aplicación tiene todo para ser una red social, algo diferente quizás, pero es una plataforma muy parecida a otras redes sociales. Puede parecer muy sencilla pero todas lo fueron al inicio, ¿no?
Los contactos son tus números de teléfono (que tengan Whatsapp, lógicamente), ¿qué hay más personal que eso? Puedes encontrar a tus amigos y conocidos y comunicarte con ellos. Además, puedes tener tu perfil, conversar, compartir archivos y hacer grupos… Sin duda, es algo muy parecido a una red social. No hay timeline, pero hay mucha más conversación y menos exposición de datos (no sabemos si también colabora con EEUU…). Incluso algunas marcas (Coca Cola, entre otras) ya están presentes en WhatsApp y dan atención al cliente por este servicio…
Lo cierto es que WhatsApp y sus competidores (Line, WeChat…) tienen una gran oportunidad de hacer mucho daño a gigantes como Google, Facebook o Twitter y liderar el entorno móvil. Son servicios diferentes entre ellos, pero este tipo de aplicaciones tienen mucho que ganar a algunas redes sociales que, como Facebook, no acaban de “cuajar” en ese entorno.
El móvil cambia a una velocidad vertiginosa y cada vez son más las aplicaciones y las innovaciones que aparecen. Unas van acabando con otras y las compañías que no estén preparadas para asumir esa velocidad de cambio e innovación lo tienen muy difícil, como Microsoft. Apple también lo sufrió con los mapas y Facebook intenta no quedar atrás (algunos dicen que le quedan tres años…). ¿Creéis que servicios como WhatsApp pueden hacer sombra a las redes sociales en el entorno móvil?
WhatsApp: ¿mensajería instantánea o red social?
Etiquetado en:                                                            

Un pensamiento en “WhatsApp: ¿mensajería instantánea o red social?

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin