Hace unos meses escribí sobre si Whatsapp es un red social y comenté también recientemente sobre su venta a Facebook. Desde hace ya algún tiempo, algunas marcas y empresas están aprovechando la aplicación para realizar campañas, lo que se viene denominando WhatsApp Marketing. Es la app líder en mensajería instantánea con más de 450 millones de usuarios en el mundo (300 activos) y 20 de ellos son españoles. El potencial es grande y ello no pasa desapercibido para las marcas ni para los profesionales del marketing.

Parece ser que ya hay plataformas para enviar spam masivo a usuarios de Whastapp con mensajes publicitarios, ofertas, enlaces, noticias o contenidos virales de forma indiscriminada. Desde la app ya han comunicado que estas plataformas no tienen su consentimiento para hacerlo, pero de momento no le han puesto coto ni freno. De hecho, esto puede derivar en una mala experiencia y, si no le ponen freno pronto, podría acabar extendiéndose y llevando a los usuarios a migrar a otras apps de mensajería (Line, WeChat, etc. si no lo permiten también, claro).

Cuando hablamos de WhatsApp Marketing deberíamos evitar hablar de este tipo de marketing masivo e indiscriminado. Hay muchos tipos de acciones que se pueden realizar desde esta app-red social sin tener que molestar a los usuarios y fastidiar, no sólo a WhatsApp, si no a la propia marca. Ejemplos hay ya varios, como el de Toyota, Pringles, Vodka Absolut o la de un comercio local de Jaén. Para todos los gustos, vaya.

Toyota España

Desarrolló una innovadora campaña de marketing online en la que propuso a los usuarios de la aplicación móvil cambiar el estado de su perfil poniendo la palabra “Hibridizado”. Los usuarios que así lo hicieron y se registraron posteriormente a través de la web de la campaña participaron en el sorteo de un Apple iPhone 5.

Hibridízate

Pringles

Lanzó el concurso “Campus Pringles” para seleccionar a los graduados que serían los embajadores de la marca en redes sociales durante un año a cambio de un sueldo de hasta 1.000 € al mes. Fue la primera en utilizar la aplicación de WhatsApp para una acción de marketing, usando así uno de los soportes más afines al público objetivo al que se dirige la campaña: el público universitario. En la prueba, los candidatos tuvieron que enviar al móvil de Mr. Pringles un mensaje creativo utilizando los múltiples emoticonos que ofrece WhatsApp. Los participantes debían superar cinco pequeños retos: desde conseguir que un número determinado de usuarios escanearan un código QR hasta seguir una pista que el propio Mr. Pringles les hizo mediante una llamada telefónica que puede llegar en cualquier momento.

Pringles

Absolut Vodka

Campaña en WhatsApp para comunicar una fiesta exclusiva para el lanzamiento de Absolut en Argentina.

Comercios pequeños locales

En un pequeño bar de Jaén han duplicado la venta de bocadillos a estudiantes gracias a que ha mejorado la experiencia de compra de los estudiantes, evitándoles las largas colas que se formaban para comprar un bocadillo a la hora del recreo. Los alumnos pedían el bocadillo por WhatsApp y cuando salían lo tenían listo.

Una pescadería de Cádiz comunicó a sus clientes los productos que le acaban de llegar y su precio. Además, los interesados pueden hacer cualquier reserva a través del mismo medio.

Cómo veis no solo las grandes empresas se pueden beneficiar del WhatsApp Marketing, también las pymes y los autónomos tienen un buen papel que jugar en la app. Las estrategias y acciones pueden ir de lo más complejo (una campaña como la de Pringles o Absolut) a lo más simple (como las campañas de comercios locales). Sin duda es una buena herramienta para mejorar la atención al cliente y la experiencia de compra. Sin embargo rechazo, al igual que lo hago con el resto de redes sociales, el uso de las nuevas tecnologías para enviar spam y mensajes indiscriminados, más aún cuando ha llegado la época de la personalización al mundo del marketing, teniendo la capacidad de conocer mejor a nuestro cliente y poder ofrecerle lo que necesita cuando lo necesita, sin molestar al resto. Precisamente las redes sociales son unas herramientas muy buenas para mejorar el punto más fuerte que puede tener un pequeño comercio local: el servicio.

Whatsapp marketing
Etiquetado en:                                                

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin