Twitter ha salido a Bolsa esta semana y en el primer día se disparó casi un 73%, hasta los 45 dólares. La red social de microblogging ha logrado aprender de los errores que cometió Facebook y salir al parqué de forma exitosa y sin errores. Pero hay una pregunta que es inevitable… ¿Hay burbuja?
Parece que cada vez que sale una red social a cotizar hay que hacerse la misma pregunta. Por la cercanía de los acontecimientos, quizás tenemos en mente la burbuja anterior y la crisis que desató. Ahora mismo, las empresas en Internet están mucho más consolidadas que en aquella época y son las que más éxito tienen. ¿Hay Burbuja? Podría ser, pero cómo para cualquier otro sector en el que se entre a especular. Al fin y al cabo, de eso se trata en Bolsa, de especular.
No por ser una red social hay que hacerse esa pregunta. Las empresas de Internet son muy rentables y son el estandarte de la nueva economía, del cambio de ciclo económico que estamos viviendo durante esta mal llamada crisis. La pregunta, más que si existe o no burbuja, es si este tipo de empresas son sostenibles. Cada vez las empresas nacen y caen de forma más rápida debido a la velocidad del mercado como consecuencia de la implantación de las nuevas tecnologías y eso hace que lo que antes era un negocio sostenible en el tiempo, ahora lo sea menos.
De momento, está claro que tanto Twitter como Facebook están teniendo éxito pero habrá que ver cuánto tiempo son capaces de sostenerlos y de competir en un mercado dónde la innovación es constante y en el que un chico/a (o un grupo) desde un garaje te puede desmontar el negocio. Esta semana oía decir a un directivo de Google que si dejaban de innovar y de mejorar continuamente, morirían. Ellos lo tienen muy claro y por eso llevan tantos años siendo líderes. Al fin y al cabo, las redes sociales eran startups hace muy poco tiempo…
¿Tendrá éxito Twitter en Bolsa? Probablemente. Facebook, aunque entró con mal pie, se ha ido recuperando y se estabiliza, así que la red de microblogging podría correr un camino parecido. En este caso, en vez de subir como ha hecho Facebook, puede que baje ya que la subida del primer podría haber sido desorbitada a consecuencia de la euforia, justo al contrario de lo que pasó con la red social de Zuckerberg y el escepticismo que la envolvió al principio, que la hizo desplomarse en las primeras semanas. De hecho, en mi opinión, Facebook tiene un modelo de negocio más claro que Twitter, al que aún le resulta difícil aprovechar el potencial que tiene y sus ingresos son menores. Por tanto, veo mucho más sostenible a día de hoy a Facebook, aunque si hablamos de potencial quizás Twitter gane
¿Creéis que tendrá éxito Twitter en Bolsa? ¿Hay burbuja?
Sobre Twitter, su salida a Bolsa y la inevitable pregunta: ¿hay burbuja?
Etiquetado en:                                    

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin