Cuando gestionamos las redes sociales de cualquier empresa o marca debemos tener en cuenta cuando es el mejor momento para publicar. No es bueno saturar a nuestra comunidad con excesivos mensajes, ni deberíamos hacerlos únicamente en una franja horaria limitada (muchos lo hacen cuando tienen tiempo y lanzan 4 o 5 publicaciones a la vez, algo a lo que no se le saca la visibilidad que debería aportar a la comunicación de la organización). Cada red social tiene su público y sus mejores momentos para publicar.

En Twitter

En Twitter, por mi experiencia, suelen ser buenas horas para publicar (aquí en España, claro) las primeras de la mañana (8-9-10 de la mañana), al mediodía (alrededor de la 1 de la tarde) o ya después en prime time, es decir, de 8 a 11 de la tarde-noche. Aunque esas horas suele ser cuando más tráfico hay, Twitter se caracteriza por la conversación en tiempo real. Seguramente, dependiendo de los trending topics del momento, sea muy efectivo hacer tweets que tengan que ver con esas tendencias justo cuando se producen. Un ejemplo: ahora que estamos en pleno Mundial de Brasil, cualquier conversación sobre el partido del momento o relacionada puede tener muy buena audiencia, independientemente de la hora que sea.

En Facebook

Aunque ya he mostrado mis reticencias hacia publicar en esta red social sin pagar (el alcance cada vez es menor si no pagas, como expliqué en un post anterior), las mejor hora suele ser al mediodía o a primera hora de la mañana. Aunque el tráfico en Facebook es reducido a primeras, las primeras publicaciones del día son más efectivas (hay que tener en cuenta que muchos se conectan antes de empezar la jornada). Al mediodía o al final del día, cuando la gente está saturada de trabajar o de vuelta a casa, suele ser un buen momento para publicar en tu página de esta red social.

En LinkedIn

Las publicaciones en la red social profesional suelen ser efectivas en los momentos de break o inicio de la jornada laboral. Al ser gente profesional, hay que publicar cuándo éstos acceden a ella: a primera hora de la mañana o a partir de las 3 de la tarde, cuando las jornadas laborales acaban, hasta no más allá de las 8 de la tarde.

En Pinterest

El público es femenino y se asocia mucho al ocio. Pinear y repinear se convierte en un vicio y por ello hay que elegir los momentos en los que se produce ese “consumo” de imágenes. A priori, los viernes por la tarde, los sábados por la mañana y los domingos, son un buen momento para ello, que es cuando muchas/os podemos permitirnos cotillear cosas curiosas como las que se muestran en esta red social.

En Google+

Esta red social de Google, importante para el posicionamiento en el buscador, tiene una franja horaria muy conveniente para las publicaciones: a primera hora de la mañana. Al estar vinculada a Gmail, muchas personas consultan el correo a primera hora y es un buen momento para que le lleguen notificaciones de la red social. Aunque no tiene mucho tráfico ni usuarios, si es conveniente realizar un esfuerzo y publicar en ella.

A pesar de estas recomendaciones para publicar en las diferentes redes sociales en el momento adecuado, cada marca/empresa tiene una comunidad distinta, con costumbres distintas y hay que adaptarse a ellas. Los horarios de publicación que propongo en este post no son más que una referencia y cada responsable de comunicación en redes sociales debe probar y decidir posteriormente cuál es el horario en el que genera más engagement.

Momentos para publicar en redes sociales

Momentos para publicar en redes sociales

Redes sociales: ¿cuándo es el mejor momento para publicar?
Etiquetado en:                                                                        

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin