La subida del IVA en España es inminente y muy posiblemente inevitable. Desde Europa presionan para que España suba el impuesto pero realmente ¿a quién beneficia? ¿A España o al resto? La respuesta es fácil y considero que un alza del tipo impositivo sería justamente la puntilla al consumo, ya de por si bajo. Al nivel que están ahora los impuestos y dado que la actividad está en mínimos no se cumpliría el objetivo del gobierno que es subir los ingresos por recaudación impositiva.

Subir impuestos no siempre significa recaudar más. Cuando el impuesto se considera alto e injusto, que lo es ya (y ya no digamos si se sube), sube el fraude y se contrae el consumo fruto del encarecimiento de los productos. Si hay menos consumo y defraudamos más es muy posible que el efecto sea precisamente el contrario al que se desea: bajada de la recaudación. Por tanto está injustificado ese alza del IVA por mucho que nos digan y puede que en otros países esté más alto pero no son España.

No comparto las políticas de la UE ni las del gobierno español (ni las de éste ni las del anterior) ya que no han mejorado la situación a pesar de lo que nos hacen creer y sólo benefician a Alemania. Merkel gobierna su país y la UE: o le plantamos cara o serán los dueños de Europa y nosotros los pobres. Para crecer hay que estimular la economía y dar datos positivos para que los mercados vuelvan a confiar en nosotros. La deuda es monstruosa pero por muchos recortes que hagamos no la vamos a pagar si no generamos actividad suficiente para recaudar el nivel necesario para afrontar los pagos.

Y eso se hace justamente con medidas contrarias a las que se están tomando. En primer lugar se debería bajar los impuestos para relajar la presión sobre consumidores y empresas o, al menos, no subirlos. Y en segundo marcarnos objetivos de crecimiento en sectores en los que España es puntera como pueden ser las renovables, las TIC, el turismo, la alimentación, la educación superior, etc… Hay razones para creer en nosotros pero no tenemos un rumbo definido que nos saque de esta crisis a medio plazo, no sabemos qué queremos ser cómo país y el gobierno no piensa en otra cosa que no sea deprimir la economía.

¿Por qué es un error subir el IVA?
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin