Con la intención de generar empleo y crecimiento, el gobierno presentó ayer varias medidas para estimular la economía española. Reanimar la economía no va a ser fácil y las medidas me parecen parches (como siempre) para no abordar reformas de gran calado que realmente supongan avances para acabar con el paro, la falta de financiación para las empresas y el fomento de la actividad empresarial. Estas son algunas de las propuestas:

  • Alivio a pymes y autónomos en el pago del IVA: no se pagará antes de cobrar las facturas. Será a partir de enero de 2014, justo cuando quizás ya haya pasado la tormenta. No servirá para este año y las empresas seguirán sufriendo.
  • Deducciones en el impuesto de sociedades: 10% si se reinvierten en actividad económica (para empresas de facturación <10 millones €). Pocas serán las que se beneficien de esta medida: no hay muchas que generen beneficios…
  • Tributación reducida a las nuevas empresas: tributación reducida al 15% para los dos primeros ejercicios que den beneficios; para autónomos el 20%. Lo mismo que la anterior: muy bien pero no es que vayan a generar mucho ahora. Las empresas no suelen dar beneficios los primeros años así que tardarán en beneficiarse de estas dos medidas.
  • Exenciones en IRPF para parados que se conviertan en autónomos. Poca novedad: ya se eximia el pago de IRPF hasta los 15.500 €. Vamos, la mayoría.
  • Deducciones por I+D+i: permitirán aplicar deducciones que no se hayan podido aplicar en un ejercicio mediante un sistema único de de devoluciones. No es que sea la panacea, pero algo es algo. Aunque si este es todo el compromiso del gobierno con la innovación…mal vamos.
  • Incentivos al empleo juvenil: las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años podrán reducirse el 100% de las cuotas a la Seguridad Social, mientras que en las de mayor tamaño, la rebaja será del 75%. La medida, que se prolongará hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, podría mejorar el empleo juvenil aunque, seguramente, esto dependa más de las estrategias de recursos humanos de las empresas que de esta medida. Me temo que servirá para ahorrar más dinero a las empresas que para incentivar realmente el empleo juvenil de calidad. Mientras no se regulen las prácticas con convenio, esto quedará en agua de borrajas.
En general todas las medidas son meros parches y, en su mayoría, aportarán poco o nada a la maltrecha economía española. El gobierno no arriesga un euro, eso sí. Su política de recortes no varía. Como en todas estas medidas echo de menos valentía y ambición para transformar el tejido productivo español y ponerlo al nivel de los países más avanzados. ¿Qué os parecen las medidas?
Las medidas para estimular la economía
Etiquetado en:                                        

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin