Aunque Facebook se mantiene como la red social líder en España, con el 62% de la actividad social, los profesionales que nos dedicamos al marketing y la comunicación a través de las redes sociales hemos notado un cambio en la forma de mostrar las actualizaciones de las páginas a sus fans. Los de Palo Alto quieren que pasemos por caja si queremos que nuestras publicaciones lleguen a nuestro público y ha empezado a limitar el alcance orgánico de las marcas, cambiando las reglas del juego a mitad de partido. Teniendo en cuenta esto, ¿es interesante invertir en una página de Facebook?

Si lo que queremos es hacer publicidad está claro que no es interesante, a no ser que sea a través de Facebook Ads, es decir, pagando. Parece que los tiempos de hacer publicidad gratuita en la red social han acabado. Y a mí me parece bien. Estamos sobresaturados de información de marcas, productos, profesionales… Es normal que empiecen a limitar esto. ¿A alguien le extraña? Tienen que cuidar a quién le da de comer, es decir, las personas que tienen cuenta en su red social. Ellos son los que deciden su éxito o fracaso y, por tanto, hay que cuidar su experiencia limitando el alcance orgánico y encima los hacen ganando dinero. El que quiera hacer publicidad que pague, como se hace en el resto de plataformas (radio, tv, Google…), y genere contenido de calidad.

Sin embargo, a pesar de esto, considero esencial tener presencia como empresa o profesional en Facebook. No con el objetivo de hacer publicidad, sino para poder establecer comunicación directa con el cliente. Las redes sociales son conversaciones, no monólogos. Lo realmente importante es ofrecer una experiencia a nuestros “fans” y complementar nuestro servicio o producto ofreciendo algo más: atención al cliente, postventa, información adicional, etc. Esta inversión es la que no se ve pero es la que es realmente importante: que un cliente/fan pueda contactar contigo y conversar contigo cuando quiera y cómo quiera (no cuando tú digas). Eso sí, debes darle la oportunidad de que te encuentre, por eso es imprescindible estar dónde están ellos, en Facebook, y posicionarte debidamente.

Facebook

Facebook

¿Es interesante invertir en una página de Facebook?
Etiquetado en:                    
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin