Es una pregunta a la que muchos responden que sí, que Google no ha sabido adaptarse a las redes sociales. Prueba de ello es la poca relevancia que ha alcanzado su red social Google+, utilizada por solo unos pocos (crece gracias Gmail y Youtube) y en la que no hay mucho interés más allá de sus beneficios para el posicionamiento en el buscador. Sin embargo, algunos olvidan que Youtube pertenece a Google y que ahora mismo es la segunda red social más grande con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, casi empatado con Facebook que también tiene alrededor de esa cifra.
Youtube es uno de los casos de éxito en lo que se refiere a redes sociales y Google cogió ese tren ya hace años cuando lo compró. Aunque a veces se nos olvide, ésta es la verdadera red social de Google, que compite de tú a tú con Facebook. Es diferente, sí, tiene diferentes funciones que la red social de Zuckerberg, pero los datos de engagement son asombrosos. La denominada Generación C (entre 13 y 54 años) visita regularmente Youtube, crean y comparten contenidos creando comunidad y se informa y realizan búsquedas, sustituyendo la función del buscador de Google gracias, en parte, al auge de los videotutoriales. Incluso está siendo una potente herramienta para darse a conocer y poder comunicar el talento y la marca personal de artistas, diseñadores y profesionales de muchos ámbitos.
En España, por ejemplo, Facebook atesora la mitad del tráfico social (62%), seguido de Youtube (23%), Twitter (4,63%) y Tuenti (pasa del 14,8% al 3,79%, en clara decadencia). Youtube es un importante actor en las redes sociales y escenifica el éxito de Google en este ámbito, aunque la plataforma no haya sido desarrollada por ellos. De hecho, Facebook empieza a comprar otras redes sociales (Instagram o WhatsApp) para no perder el liderazgo del social media.

 

¿Ha perdido Google la batalla de las redes sociales?
Etiquetado en:                        

Un pensamiento en “¿Ha perdido Google la batalla de las redes sociales?

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin