Muchas veces oigo hablar de la falta de referentes empresariales en España, directivos, emprendedores o presidentes de empresas que han tenido un rotundo éxito y que pueden servir de espejo para los futuros emprendedores o actuales empresarios. Supongo que afirmaciones como esta deben venir del total desconocimiento del panorama empresarial español porque, referentes, no faltan.

Mucho se ha criticado últimamente a Amancio Ortega, quizás el empresario más notable en nuestro país (acaba de desbancar a Buffet del tercer puestos de los más ricos del mundo), por su riqueza y haber donado unos cuantos millones de euros a caridad porque así se desgraba impuestos. ¿Ahora está mal tener éxito y donar millones a beneficiencia? ¿Por qué? ¿Por qué explota a trabajadores y se desgraba impuestos? Quizás él no sea el culpable de que pueda hacer eso y que es legítimo por otra parte… el caso es lapidar al empresario.

Ortega me parece todo un referente de empresario. Empezó casi de cero y ha levantado todo un imperio textil que compite a nivel mundial con enormes multinacionales. Si hubiera muchos “Zaras” mucho cambiaría el panorama en nuestro país. Igual que él, me parece otro excelente referente Isak Andic, de Mango. Con otro estilo, ha sabido ponerse en primea línea mundial en cuanto a retail.

Pero si hablamos de otros sectores podemos poner de ejemplo a Juan Roig que triunfa con Mercadona con un modelo de gestión admirable; a Ferran Adrià, por ser un gestor de la innovación de primera talla mundial y saber reinventarse cada día; o Zaryn Dentzel, que montó una red social capaz de atraer millones de usuarios en toda España y que ya ha tomado el camino de la internacionalización: Tuenti.

Referentes españoles yo creo que no nos faltan y eso que sé que me dejo muchos y muy buenos (podéis mencionarlos en los comentarios). Quizás la imagen de este país durante mucho tiempo ha sido la de Marbella y el Pocero. Tenemos que desterrar creencias como que el empresario es un explotador, rico y sin escrúpulos y también la cultura del “pelotazo”. Hay muchos empresarios serios que dan de comer a muchas familias y no está mal que se enriquezcan si dejan riqueza para los demás a su paso. ¿O hemos olvidado quién genera el empleo que tanto hace falta?

¿Falta de referentes empresariales en España?
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin