Dos empresas rivales con dos estrategias distintas. Samsung, que lidera el mercado apostando por el multiproducto para abarcar varios segmentos mientras que Apple apuesta todo a su icono y producto estrella: el iPhone. La compañía coreana vende más smartphones que Apple, LG, Huawei y ZTE juntas, por lo que la estrategia está siendo un éxito.
La diferencia entre las dos es clara: de la omnipresencia de Samsung al “monoproducto” de Apple. Cada una ha elegido una estrategia diferente y que se fundamenta en las características de cada empresa. La compañía de la manzana es sinónimo de innovación y diseño, teniendo el producto más aclamado y mejor posicionado en la mente del consumidor, no en vano tiene millones de fans de la marca. Sin embargo, Samsung no tiene ese aura mágica que posee la compañía dirigida por Tim Cook y, sin tener nada que envidiar en innovación a Apple, la surcoreana ha elegido no competir frontalmente y aprovechar su potencial tecnológico para sacar al mercado distintos modelos para vender más que nadie: ser líderes en prácticamente todos los segmentos de móviles. Con una estrategia muy distinta ha batido a todos y ya es el líder indiscutible.
Samsung lidera la cantidad (vende más) pero Apple lidera el posicionamiento en la mente del consumidor. Ambas son líderes en el mercado de smartphones con estrategias distintas y les va bien. ¿Deberían lanzar Cook y compañía otro móvil low cost para competir con los coreanos y el resto de players como piden algunos analistas? En mi opinión no: si lo hace perderá el aura mágica que le hace vender productos como rosquillas maravillando a millones de fans. Si todo el mundo puede tener un iPhone (aunque sea el low cost), entonces ¿qué gracia tiene tenerlo? ¿Acaso no compran sus fans iPhones para poder presumir de tener “lo último y más exclusivo” diferenciándose del resto y por eso hacen largas colas cuando sale un nuevo gadget? ¿Sentirán que ya no “piensan diferente” por comprar Apple? 
Estrategia: Samsung contra Apple
Etiquetado en:                                                

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin