Esta mañana me llamaba la atención la estrategia que está siguiendo El Corte Inglés para superar el bache en el que anda metido. Hace pocos días refinanció la mayor parte de su deuda con la banca y hoy nombra nuevo director general (que es sobrino de Isidoro Álvarez) y revela la estrategia de la compañía: triunfar a la vez en el lujo y en los precios bajos. ¿Es posible que la misma marca tenga éxito con dos posicionamientos tan radicalmente distintos?
El Corte Inglés sufre la crisis porque (en gran parte) su clientela es la clase media, que está muy tocada con la crisis. Aunque sigue arrojando beneficios año tras año, los grandes almacenes cada vez ganan menos y ello se debe, en parte, a la lentitud para adaptarse a los cambios. Deben cambiar su posicionamiento y, por ello, ECI está apostando por el low cost de marca propia, imitando a competidores como Zara, Mercadona, etc.
El Corte Inglés es una gran marca en su conjunto y siempre se ha distinguido por la calidad de sus productos y por la garantía que ofrece (aquello de “Y si no queda satisfecho, le devolvemos el dinero“). Adaptar el low cost a los grandes almacenes, manteniendo el servicio y la calidad que tienen (algo a lo que yo no renunciaría), se antoja complicado. Yo descartaría la estrategia de precios bajos dentro del negocio de los grandes almacenes (es decir, El Corte Inglés como tal) ya que puede confundir al cliente: si un cliente compra lujo… ¿comprará en el mismo sitio que alguien que compre a precios bajos
Sin embargo, sí podría funcionar el posicionamiento low-cost en otros negocios del grupo como son Sfera o Hipercor. Para ello, habría que conseguir desvincularlos de ECI a efectos de marketing y comunicación para no confundir a la clientela y mantener los dos posicionamientos, sin dañar la imagen y posicionamiento de ECI. Otra cosa será que puedan triunfar haciéndolo mejor que Inditex o Mercadona…
Es un reto difícil para el nuevo director general y, si lo consiguen, será para estudiarlo, quitarse el sombrero y aplaudir. ¿Creéis que pueden salvar el bache con esta estrategia?
El Corte Inglés
¿Es posible triunfar en el lujo y en el low cost a la vez?
Etiquetado en:                                                                

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin