Dentro del marketing online nos encontramos con dos mundos muchas veces antagonistas y a la vez complementarios: el SEO (Search Engine Optimization) y los Social Media (medios sociales como Facebook, Blogs, Youtube…). Algunos dan más importancia a una disciplina y otros, a la otra. Incluso algunos os dan por muerta a alguna de vez en cuando. El caso es que la gente sigue buscando en Google y las redes sociales no paran de crecer. Por tanto, sigue siendo conveniente posicionarse bien haciendo buen SEO e implementar acciones de Social Media en sitios tan visitados como las redes sociales dónde, además de ser visibles y poder ser encontrados, podemos interactuar con nuestros clientes, fans o consumidores (con todo lo que esto conlleva).
En el “nuevo” mundo del marketing online, aún somos muchos los profesionales que seguimos aprendiendo y mejorando día a día en un entorno muy cambiante y competitivo como es Internet. Los cambios suceden muy rápido y hay que adaptarse continuamente. Las técnicas de marketing que servían ayer, hoy ya no valen. Y de las que utilicemos hoy, muchas no valdrán mañana. Entonces, de la evolución de ambos conceptos (SEO y Social Media) poco podemos predecir.
Son dos disciplinas distintas y es muy difícil ser experto en ambas materias, habiendo muy pocos profesionales que dominen a la perfección ambas. Cuando te especializas, lo haces en una de ellas aunque siempre es conveniente tener buenos conocimientos de la otra porque, según mi opinión, son muy complementarias y necesarias. Cada vez más, Google tiene muy en cuenta para posicionar una página el tráfico que se genera de nuestro site en redes sociales, por lo que se hace indispensable para el posicionamiento una estrategia en redes sociales eficaz.
A su vez, las redes sociales por sí solas no van a posicionar una marca completamente en Internet, al menos hasta el día de hoy. Sin una buena web optimizada para el buscador y sin una estrategia de contenidos y enlaces bien diseñada, el posicionamiento no será completo. Por tanto, no acabo de entender que muchos den por muerto el SEO, que sigue siendo imprescindible para el marketing online.
Como he dicho antes, lo que vale para hoy no tiene porqué valer mañana. Estamos expuestos a que todo cambie pero hoy, entre dos disciplinas como el SEO y el Social Media, no podemos elegir si queremos tener una estrategia de marketing online completa. Las dos son necesarias e imprescindibles.
En marketing online: ¿SEO o Social Media?
Etiquetado en:                                    

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin