Parece que WhatsApp, la aplicación que ha revolucionado la comunicación móvil, podría dejar de ser de gratuita. La compañía tiene intención de cobrar por el servicio cuando, hasta ahora, se podía utilizar de forma gratuita. La decisión no está exenta de polémica y, aunque tienen derecho a monetizar su aplicación, la reacción de sus usuarios puede no ser buena y ponen en riesgo su liderazgo.

Aunque el precio que proponen es irrisorio (0,89€/año), habiendo aplicaciones totalmente gratuitas con igual o mejor servicio, puede que el usuario de Whatsapp “emigre” hacía otro player; más aún teniendo en cuenta la situación de crisis en la economía. El argumento que utiliza para cobrar es que no tienen publicidad y, para no entrar a molestar con anuncios, quieren cobrar.

La aplicación tiene un problema de estrategia grave (en mi opinión): ha ofrecido durante mucho tiempo un servicio de forma gratuita, argumentando que era un período de prueba (promoción) pero sin indicar el valor real del producto. Con esta estrategia ha logrado hacerse popular y liderar su segmento pero, ahora, puede que el hecho de no haber dejado claro al cliente que es un servicio de pago juegue en su contra. Más aún en tiempos de crisis, con el consumidor dispuesto a pagar poco y menos cuando hay aplicaciones alternativas gratuitas.

El error ha sido no tener claro como monetizar la aplicación desde el principio (se comente con mucha frecuencia en startups y empresas de este tipo). La mejor opción, para mí, sería entrar con publicidad en la gratuita y ofrecer un servicio sin publicidad de pago. De esta forma monetizas las dos partes y aportas un valor diferencial al producto que quieres cobrar sin obligar a todos los usuarios a pagar, tal como entiendo que quieren hacer.

De no cambiar su estrategia, WhatsApp se verá abocada a la pérdida de usuarios y a ceder su liderazgo y parte del segmento en favor de otras aplicaciones. Este es un momento crítico para la compañía y de su decisión dependerá el futuro de la misma. ¿Qué opináis? ¿Creéis que su estrategia es acertada o se equivoca?

El dilema de WhatsApp
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin