Últimamente hay muchas protestas contra la privatización de empresas públicas, principalmente en el sector sanitario y concretamente en Madrid. Viendo los distintos informativos, la reclamación que más me llama la atención es que si se privatiza la sanidad se bajará la calidad del servicio. ¿Es cierto?

A mi no me queda nada claro ese argumento y es que, viendo el trato que te dan en la sanidad privada y lo rápido que funciona comparado con la pública, parece que el concepto de calidad que tengo yo y el de la reclamación de los sanitarios, quizás, no sea el mismo.

Por calidad entiendo que es que nos atiendan bien, que las esperas sean razonables, que los diagnósticos sean correctos, que el sistema sea eficaz (y si es posible eficiente) etc. La sanidad pública es muy eficaz. Sin duda, tenemos un sistema sanitario y un Estado del Bienestar envidiables. Lo nuestro nos cuesta, eso sí, que de gratis no tiene nada (aunque muchos lo crean, pero ese es otro tema).

Eficaz sí, pero no significa que sea eficiente. La sanidad privada es eficiente. ¿En qué se diferencia eficiente de eficaz? En que eficiente es que, además de ser eficaz, lo sea utilizando los mínimos recursos posibles. La sanidad pública no es eficiente, eso lo sabemos todos (no hay más que ver los últimos escándalos de corrupción en hospitales, personal sanitario que atiende en el ámbito privado en horas que debería estar en lo público, material sanitario que desaparece, etc.)

¿Privatizar significa perder calidad? Para mi no. En todo caso ganaríamos eficiencia y, claro, eso molesta. ¿a quién? A quien protesta: podrían ver recortados los privilegios, sueldos,… vamos, que la privatización apretaría las tuercas de empleados, proveedores, etc. ¿Quién ganaría? Todos los que pagamos.

¿Acaso la sanidad privada no se preocupa por tener contento al enfermo y su familia (clientes) para no perderlos y que sigan aportando sus cuotas todos los meses? Para mí es falso que la privatización baje la calidad, en todo caso bajaría el despilfarro y las ineficiencias innegables de la sanidad pública. Digamos las cosas por su nombre y no engañemos a la opinión pública que, por cierto, son los que pagan.

¿Desde cuándo lo público es mejor que lo privado?
Etiquetado en:                                

4 thoughts on “¿Desde cuándo lo público es mejor que lo privado?

  • 29/11/2012 a las 10:21
    Enlace permanente

    Siento disentir contigo.
    Es cierto que en la sanidad pública se comenten ciertos abusos por parte de un personal que se consideraba intocable pero en la sanidad privada con los criterios de rentabilidad se realizan muchas prácticas que atentan contra la seguridad del paciente.
    He visto cosas en hospitales privados que se venden como ultramodernos que ni en hospitales de campaña de la segunda guerra mundial.
    Por el bien de todos,que se racionalice el gasto pero no se privatice algo tan esencial como la sanidad.

    • 29/11/2012 a las 10:39
      Enlace permanente

      No te voy a quitar razón ya que en lo privado también se cometen irregularidades como esas. A veces, los criterios de rentabilidad y la poca ética de algunos directivos hacen que ocurran esas cosas. Pero de ahí a decir que lo público es mejor que lo privado… La sanidad es muy sensible (más que privatizar un ferrocarril o un aeropuerto). Por eso creo que un modelo mixto sería lo ideal (con racionalización del gasto como tú dices).

      No es que esté a favor de la sanidad privada ya que, como digo en el post, me parece que tenemos un Estado del Bienestar envidiable. Pero creo que hay que acabar con ciertas prácticas y la privatización parcial de algunos centros o actividades no iría mal para reducir el despilfarro y no caer de lleno en la mano empresarial que sólo busca rentabilidad.

    • 01/12/2012 a las 14:56
      Enlace permanente

      RUBEN no tienes ni puta idea de lo que dices, la sanidad privada funciona asi, cara a la galeria. por que ..

      No tiene un tercio de usuario que la publica.

      No tiene los medios que la publica, ni de lejos.

      Los mismos medicos que trabajan en la privada trabajan en la puúlica; por que ahi son eficientes??? por que???? Por que ahi esta el negocio, a mas operaciones mas cobra, sin importar el resulatdo.

      Lo privado solo le interesa la rentabilidad económica y para nada la curación del paciente, mira de ejemplo la sanidad americana, que tanto elogian algunos, pero ahi el que tiene SEGURO MEDICO se cura y el que no se muere de pena, y aun teniendo seguro como el tratamiento sea muy caro te vas al cementerio…..

      Privatizar significa simplemente que las empresas se van a llevar el dinero, reduciendo personal, medios, equipos y medicación. asi los pacientes dificiles,(crónicos, alhzehimer, cancer, dialisis etc…) se quedan con las ganas de curarse…

      Y MIRA QUIEN LLEVARA TODO ESTE TINGLADO LAS DOS MULTINACIONALES QUE ENTRARAN A EJERCER COMO PRIVADA NISIQUIERA SON ESPAÑOLES SON CANADIENSES E INDIOS… (economia muy prospero en sus sitios nativos)…. aqui en españa cogeran al currito de paso el mir de prácticas o algun medico especialista que porsupuesto sea amiguete de amiguetes…..y quien estara al mando del circo ….. el marido de la linda Cospedal y el sr. Rato… que ironia de la vida….

    • 02/12/2012 a las 12:09
      Enlace permanente

      Vuelvo a repetir… no digo que la solución sea privatizar así sin más. Digo que la privatización lo hace más eficiente y que la sanidad pública tiene demasiados excesos. Eso es así. Ahora, que no se puede privatizar del todo, claro que no. Como tú dices, se miraría por la rentabilidad y no tanto por la labor curativa y social que tiene. El modelo de América, para ellos.

      Tenemos una sanidad pública muy buena pero hay que hacerla más eficiente. Y por eso vendría bien tener un sistema mixto, que evitara muchos excesos y que siguiera siendo pública y para todos. No veo problema en eso.

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin