Potenciar y gestionar nuestro personal branding se ha convertido en una necesidad en estos tiempos para conseguir un empleo, un ascenso o un cliente, entre otros objetivos que nos podamos marcar como profesionales. La marca personal es la huella que vamos dejando en los demás (online y offline) y debemos saber aprovecharla gestionándola adecuadamente. Para ello, disponemos de varias herramientas (redes sociales, blogs, páginas web…) que nos servirán para comunicarla y presentarla como hasta no hace mucho no se podía.

Eso sí, antes de lanzarse a utilizar estas herramientas, hay que pensar y reflexionar acerca de quiénes somos, por qué y para qué queremos comunicar nuestra marca personal y qué canales vamos a utilizar, así como un plan de actuación que deberemos cumplir para que, finalmente, tengamos éxito. Lo mejor es analizarnos elaborando un DAFO personal, que nos guiará para saber qué queremos, a quién queremos llegar y qué tenemos que hacer para conseguirlo. ¿Cuáles son las herramientas más recomendadas para aprovechar nuestra marca personal en Internet?

  • Blog. Tener un blog es imprescindible según la mayoría de los expertos en marca personal. Es una herramienta clave para mostrar nuestro talento, trabajo y currículo. Es el mostrador principal de nuestros propios contenidos, los que nos diferenciarán del resto de profesionales y blogueros. Es una manera de demostrar lo que decimos en nuestro currículo pero requiere de esfuerzo, perseverancia y constancia, por lo que no son muchos los que lo mantienen después de algún tiempo. Podemos utilizar herramientas gratuitas como WordPress o Blogger, incluso yendo más allá creando no solo un blog, sino un espacio personal web.
  • LinkedIn. Es la red social por excelencia para comunicar nuestra marca personal. Tiene más de 250 millones de profesionales en todo el mundo y los profesionales de recursos humanos cada vez la utilizan más para ver los cambios y la evolución de los candidatos y/o empleados. Tener un perfil atractivo y bien actualizado es imprescindible, pero con eso no basta: hay que ser activo, hacer networking y participar en la red social a través de los grupos, foros u ofreciendo actualizaciones de interés para nuestros contactos. Además, dispone de un apartado para recomendaciones de otros usuarios, muy útil para reforzar nuestra marca personal.
  • Twitter. La red de microblogging es una buena herramienta ya que nos permite crear un perfil sencillo, compartir información con otros usuarios y expresar opiniones en 140 caracteres. Algunas compañías ya utilizan esta red social para investigar más acerca de empleados y candidatos a serlo. Aquí podemos potenciar nuestra marca personal participando en debates y conversaciones sobre temas en los que queramos posicionarnos. Además, es muy útil para estar al día de nuevas tendencias y aprender de otros profesionales.
  • Facebook. Con más de 1.000 millones de usuarios, la red social por antonomasia también es un gran escaparate para el personal branding. Aunque su uso muchas veces es más lúdico que profesional, también es utilizada por los reclutadores para investigar a los candidatos. Incluso en EEUU ya hay firmas que disponen de apartados para carreras profesionales con el objetivo de atraer talento universitario. Conviene separar lo profesional de lo personal utilizando las denominadas Fan Page.
  • Youtube. El vídeo es una herramienta muy potente para comunicar y esta red social nos permite colgar nuestros vídeos para demostrar nuestro talento y nuestras habilidades, así como colgar conferencias, charlas, etc. Utilizar un canal de Youtube puede ser una buena idea para posicionarnos en un medio que no para de crecer y en el que cada vez hay más búsquedas relacionadas con infinidad de temas.
  • Instagram, Flickr y/o Pinterest. Si te dedicas a algo relacionado con el diseño o la fotografía estas son tus principales herramientas. Si dentro de tu marca personal son claves las imágenes, quizás es el momento que te plantees estar en estas redes sociales y demostrar tu talento en ellas.

Estas son las que podemos considerar como principales pero hay más: Skype, Whatsapp, Slidshare y un largo etcétera. ¿Hay que estar en todas? No necesariamente. Lo importante es analizarnos bien e identificar por qué y para qué queremos nuestra propia marca y elegir adecuadamente los canales o herramientas que nos interesen para lograr nuestras metas.

marca personal

Aprovechando nuestra marca personal en Internet y las redes sociales
Etiquetado en:                                    

Un pensamiento en “Aprovechando nuestra marca personal en Internet y las redes sociales

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin