Apple anuncia hoy que está pensando en incrementar al menos un 50% el dividendo por acción de la compañía. Si eres accionista de Apple, en un principio, puede que la noticia te haya dado una alegría pero, si lo analizas más allá de lo que vas a ingresar por tus acciones, ves que la noticia no es tan buena como parece.

La compañía de la manzana es una empresa de tecnología, puntera en su sector y para ello siempre ha hecho un esfuerzo importante en I+D+i y en proyectos que no todos han dado productos de éxito. Para sacar al mercado gadgets tan revolucionarios como el iPhone, el iPad o el iPod, seguramente haya habido muchos fracasos y pruebas y errores de por medio.

¿A dónde quiero llegar con esto? Pues que se necesita mucha inversión para esos “fracasos” que te llevan a sacar productos revolucionarios e innovadores. Apple vive de eso. Probablemente haya que contentar a los accionistas (y más después de ser la empresa con mayor cotización del mundo) con un suculento dividendo pero eso puede lastrar la actividad de Apple y su capacidad para sorprender al mercado con lo que mejor sabe: nuevos aparatos que cambien la vida de millones de personas.

La noticia debería ser el lanzamiento de su próximo “hit” y no que va a repartir dinero. O bien van muy sobrados (no lo creo) o puede que Apple se haya quedado manco de ideas (y más tras desaparecer Steve Jobs, el alma de la empresa) y no sepa qué hacer con el dinero. La verdad es que yo apostaría a que los tiros van más por la segunda opción.

Samsung está pisando los talones a los de Cupertino, más aún tras el lanzamiento de su último Galaxy S4. Además, hasta el CEO de Blackberry les manda recaditos diciéndoles que están “anticuados” (nada menos que la deshauciada y antigua RIM, de risa). Para aplacar esto, Apple fortalece el marketing de sus dispositivos con una lista de 12 razones por las que es superior su producto. Si tienes que convencer a tus “fans” de que tu producto es mejor…es que no tienes el mejor producto. Antes se vendía “sólo”.

Parece que el reinado de Apple toca a su fin. Sin Jobs, la compañía no ha lanzado nada revolucionario (algo a lo que había acostumbrado al mercado en los últimos años) y sólo una innovación disruptiva como lo fueron el iPod, el iPhone o el iPad salvaría el liderazgo absoluto que ha mantenido en los últimos años. ¿Será capaz Apple de volver a hacerlo? Tras aumentar los dividendos yo diría que no…

Apple: ¿el principio del fin de su liderazgo?
Etiquetado en:                                        

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin